BLANCOS
1-MULETONES: Es la primera pieza que debe cubrir la mesa. Son piezas generalmente de material absorbente como pana,lana o fieltro. Su función es proteger la mesa evitar que el mantel se deslice. Generalmente se fija a la mesa con cordeles o tachuelas.
2-Manteles: son piezas elaboradas con diferentes tipos de telas y de varios colores de acuerdo a las ccaracterísticasy decoración del restaurante. El tamaño de los manteles lo determinan las dimensiones de las mesas. Deben cubrir totalmente las mesas y colgar de forma equidistante por cada lado de la mesa 35 cm. Los hay cuadrados redondos y rectangulares para mesas de bufet. Su planchado debe ser técnico pues las lineas del mismo son guía para el montaje simétrico y equidistante.
Cubre manteles: Son piesas elaboradas del mismo tejido que los manteles. La finalidad del cubremantel es la de proteger al mantel. Su tamaño es acorde a la mesa que se ha de cubrir. Se ubica sobre el mantel en forma diagonal o esquinada.
Servilletas:Es una pieza rectangular generalmente elaborada de tela o papel empleadas en las mesas para limpiar manos o labios.
Lito: es un paño blanco o de color, que usan los camareros para servir los platos a los comensales.1 Suele ser de utilidad para resguardar la mano del calor que desprenden algunos platos, así como para limpiar pequeñas manchas o imperfecciones antes de servirlos. También puede ser empleado para servir bebidas como vino o cava, enrollando éste en las botellas por si caen gotas evitar que manchen el mantel de la mesa. Suele llevarse elegantemente enrollado en la muñeca izquierda y cuando este se mancha, cambiarlo por uno limpio o doblarlo procurando que las partes sucias queden cubiertas a modo de alargar un poco más la vida del paño hasta su próximo lavado.
FALDAS: Material en telas suaves que se utiliza para cubrir los laterales de las mesas en forma total desde el borde de la mesa hasta hasta un centímetro antes del suelo. Se elaboran con pliegues continuos a manera de cortinas. Son utilizados para cubrir la parte inferior de la mesa, hasta el punto que sus patas no queden a la vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario